Educación Mindfulness
La educación mindfulness, también conocida como educación en atención plena o educación consciente , es un enfoque educativo que incorpora prácticas de mindfulness en los contextos educativos para mejorar el bienestar emocional y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este nuevo paradigma educativo trabaja tanto con las personas que desarrollan la labor educativa como con los educandos.
La labor educativa conlleva una gran complejidad más allá de la mera transmisión de conocimientos intelectuales en el ámbito profesional o de satisfacer las necesidades básicas en el ámbito doméstico. Diversas investigaciones revelan cifras que indican un elevado nivel de ansiedad, depresión y frustración entre las personas que ejercen la actividad educacional. Esta labor puede convertirse en una fuente considerable de estrés para quienes la desempeñan aún siendo una tarea altruista y vocacional. Se ha constatado que la formación de los educadores en mindfulness disminuye sus niveles de estrés, el burnout o la depresión y las ausencias por motivos de salud, contribuyendo así a que experimenten mayor satisfacción en su labor educativa.
La educación consciente facilita herramientas para el desempeño de la labor educativa como la práctica de la escucha atenta, la aceptación de la individualidad del educando y la responsabilidad compartida. Mediante la práctica del Mindfulness las personas que desempeñan la labor educativa aprenden a responder en lugar de reaccionar inconscientemente, liberándose poco a poco del piloto automático de la reactividad y del sufrimiento que conlleva las acciones que nacen de ella. Los y las educadores mindfulness se comprometen a un verdadero autodescubrimiento, desconectando de modelos inadecuados y desarrollando la consciencia. “Más que por lo que decimos, educamos por lo que somos». Gracias al Mindfulness las personas responsables de la educación al ser conscientes de sus propias experiencias, pueden transmitir no solo conocimientos académicos, sino también lecciones fundamentales sobre la vida y el bienestar emocional convirtiéndose así en guías más coherentes y con una mayor influencia.
La educación mindfulness, al incorporar prácticas de atención plena en el entorno educativo, ha demostrado proporcionar varios beneficios para los educandos como:
-
- Mejora del bienestar emocional.
- Aumento de la concentración y atención.
- Reducción de la impulsividad y mejora del autocontrol.
- Mejora del rendimiento académico.
- Desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
- Manejo del estrés y la presión.
- Mejora del clima escolar.
- Mayor autoconciencia.
- Reducción del bullying.
- Promoción de la resiliencia.
Estos beneficios no solo contribuyen al bienestar emocional de los estudiantes, sino que también puede tener un impacto positivo en su rendimiento académico y en la calidad general de su experiencia educativa.
La formación en Educación Mindfulness está dirigida tanto a personas que acompañan procesos educativos (profesorado, educadores, padres, madres o referentes del núcleo familiar) como a educandos.