«Este año mi centro se involucró en una actividad formativa que perseguía adquirir conocimientos para trabajar con nuestro alumnado desde una mirada inclusiva. Cuando abordamos nuestras necesidades formativas, pensamos que el aprendizaje cooperativo podía ser una metodología apropiada para ello y así es como Lola Pérez entra en la vida del centro. 

En la formación que hemos llevado a cabo con Lola, hemos aprendido que el aprendizaje cooperativo es mucho más que una metodología sistematizada, hemos aprendido que la cooperación es una manera de ser y de vivir dentro y fuera del aula y que nos permite avanzar con nuestro alumnado a nivel cognitivo, a nivel afectivo y a nivel social. 

Además, como dirección del centro, me doy cuenta de que en esta formación mi claustro ha tenido la oportunidad de conocerse mejor como profesionales y como personas. Se ha creado un gran equipo que ha descubierto la necesidad de serlo. 

Lola Pérez ha logrado iniciar un camino compartido en nuestro centro que esperamos poder continuar a partir de ahora por nosotras mismas y, a partir del curso que viene con su acompañamiento de nuevo. 

Expreso nuestro profundo agradecimiento a Lola Pérez».

Lucía Fulgado.

Directora CEIP Ignacio Sánchez Mejías, Sevilla

«Lola Pérez ha supuesto un soplo de aire fresco para todos los que hemos participado en la acción formativa. El formato de cada una de las sesiones es ameno, práctico y un revulsivo continuo para salir de zonas de confort en lo profesional y hasta en lo personal. Hemos aprendido sobre las implementaciones posibles del aprendizaje cooperativo en nuestro centro y también hemos crecido de la mano de Lola como grupo de profesionales. Las dinámicas desarrolladas en las sesiones han cohesionado al colectivo de profesores involucrados en la transformación organizacional de los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro. Sin duda, saber que contamos con ella para seguir este camino es una garantía».

Eduardo Álvarez Rosario.

Director del IES Pino Rueda. Umbrete, Sevilla

«La manera tan práctica de plantear la formación que tiene Lola no solo hace que vayas super ilusionada al curso por las diferentes dinámicas que usa, sino que genera también un gran impulso por implementar lo aprendido. No es una formación al uso, ponemos en práctica con nosotros mismos lo aprendido, y vemos que funciona. 

Llevo años intentando implementar el cooperativo y me he venido abajo en distintas ocasiones porque solo planteaba conceptos que había estudiado de manera teórica. Gracias a esta formación, tan práctica, he conseguido implementarlo definitivamente en mi clase, ¡porque al fin me funciona! mis alumnos aprenden a diario en clase, participan mucho más, se ayudan entre ellos y las clases se hacen mucho más amenas para todos.   

Lola, ¡millones de gracias por ayudarme a hacer mis clases mucho más dinámicas!»

María Loreto Alonso Zafra.

Profesora de Matemáticas del IES Ciudad Jardín, Sevilla

«Gracias Lola, tu gran experiencia, tu manera de transmitir optimismo y serenidad nos ha permitido incorporar un enfoque cooperativo en el Aula que va más allá de la mera aplicación de técnicas. Aprender contigo y poder disponer de tu asesoramiento a lo largo del proceso ha sido fundamental para el profesorado que se implicó en esta aventura. Nos encontramos con unas sesiones dinámicas que nos ayudaron a conocernos mejor como grupo y a identificar cuestiones fundamentales de nuestra manera de interactuar. Seguimos hablando de ti a menudo y recordando lo importante que es la coherencia pensar-sentir-actuar en nuestra profesión».

Ángela M. Lendínez de la Cruz.

Directora del IES Virgen de Valme. Dos Hermanas, Sevilla.